Las caminatas son de por sí un ejercicio lo suficientemente saludable para cuidar tu corazón. Pero pequeños cambios en la manera en que lo realizamos puede potenciar sus beneficios, según indicó un reciente estudio. Así, si te cansaste de los 30 minutos recomendados extensamente, hay otra manera de realizar la actividad que puede motivarte y aportar más ventajas.

Esta forma de caminar podría ser una pista temprana de problemas neurológicos

Muchos expertos afirman que 30 minutos de actividad física son suficientes para marcar la diferencia y recomiendan ejercicio aeróbico moderado, como caminar, de manera que aumenta la frecuencia cardíaca, acelera la respiración y mejora la circulación. Pero a veces es difícil encontrar ese momento en un día ajetreado. Y para ellos hay una buena noticia: algunos expertos descubrieron que hacer sesiones de ejercicio a lo largo del día puede ser más beneficioso que una sesión completa de media hora.

Los beneficios de caminar “en partes”

En su estudio citado por el medio Prevention.com, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona descubrieron que caminar tres veces al día durante 10 minutos era mejor para regular la presión arterial que caminar una sola vez durante 30 minutos. Ambas estrategias redujeron la presión arterial, pero quienes realizaron varias caminatas cortas la mantuvieron baja durante más tiempo. Mientras que el grupo que realizó caminatas de 30 minutos redujo su presión arterial durante el día y la noche, el grupo que realizó caminatas de 10 minutos la redujo durante el día, la tarde, la noche y la mañana siguiente.

¿Por qué ocurre esto?

"Caminar tres veces al día, incluso por un período corto, reduce la presión arterial después de cada caminata, por lo que se logra una reducción más duradera", explicó el investigador principal , el Dr. Glenn Gaesser.

Estudios más recientes arrojaron resultados similares. En 2023, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrieron que los "snacks de ejercicio" (breves caminatas de intensidad suave) ayudaban a regular la presión arterial. Las personas que obtuvieron los mejores resultados caminaron un minuto cada 60 minutos o cinco minutos cada 30 minutos. Un estudio de 2024 reveló que añadir tan solo cinco minutos de ejercicio al día puede reducir la presión arterial.

Así que, si te cuesta encontrar 30 minutos libres, no te preocupes. Levantate y salí a caminar 10 minutos. Luego, hacé dos caminatas más de 10 minutos más tarde. Para aprovechar los beneficios, camina a paso rápido, como si llegaras tarde al trabajo.